Presentación. Máster en Patología Renal

La patología glomerular engloba entidades muy diferentes entre sí y de enorme complejidad que requieren un abordaje multidisciplinar.   Este curso está dirigido al estudio de estas enfermedades, con especial atención a los mecanismos patogénicos que producen el daño, los patrones histológicos y la asociación entre ambos. Se ha incluido un modulo para profundizar en la patología propia del trasplante renal y los mecanismos inmunológicos subyacentes.

Las presentaciones teóricas sobre fisiología, tratamiento y hallazgos patológicos, se alternarán con casos clínicos ilustrados con cortes histológicos digitalizados, con las técnicas de MO, IF y ME que se consideren fundamentales para su establecer el diagnóstico.

Al concluir el curso, el alumno debería ser capaz de reconocer y describir las principales características histopatológicas de una biopsia renal, establecer un diagnóstico de acuerdo con las características clínicas e identificar las variables pronosticas y mejores opciones terapéuticas para el paciente.

Este curso sigue la larga tradición de cursos de patología renal en otras Sociedades Nefrológicas de nuestro entorno (ASN, ISN, EDTA) y está dirigido a aquellos facultativos (especialistas o realizando la especialidad), que deseen tener un conocimiento completo de la patología renal y ofrecer una medicina a medida a sus pacientes.

También puede consultar información relativa a este Máster en: http://master.glosentrials.com/index.php

 

Clínica Universitaria - Universidad Rey Juan Carlos
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria Campus de Alcorcón
Avenida de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón