Presentación. Máster en obesidad y sus comorbilidades: prevención, diagnóstico y tratamiento integral

Como síndrome heterogéneo de etiopatogenia compleja requiere de una comprensión y abordaje integral para establecer tratamientos diferenciales, basados en el conocimiento y de mayor eficacia.

Los avances en la genética, la epigenética la nutrigenética y todo el conocimiento en torno a las “ómicas” y especialmente a la metabolómica y a la microbiómica permite caracterizar mejor los factores genéticos y ambientales que afectan a los procesos implicados en la homeostasis energética.

La obesidad es, además, una enfermedad crónica que debe tratarse de por vida, al menos mientras estemos en un contexto ambiental favorecedor.

Las bien conocidas comorbilidades que acompañan al exceso de grasa comportan un incremento de la mortalidad por todas las causas y específicamente muerte cardiovascular y cáncer. En ese sentido, es imprescindible un abordaje en términos de Prevención y Salud Pública orientado a la implementación de cambios en el estilo de vida: actividad física y patrón alimentario.

La obesidad precisa de un cambio de paradigma y una estrategia sostenible, significa para los profesionales diagnosticar correctamente a todo paciente obeso y plantear estrategias adecuadas de tratamiento en los tres ejes fundamentales de actuación: la alimentación, el ejercicio físico y las actitudes hacia la comida, a los que se añaden los fármacos y la cirugía bariátrica, metabólica y plástica en los pacientes en los que esté indicado.

Esta sexta edición del Máster, único en la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo que al alumno/a adquiera conocimientos para una profunda comprensión de la enfermedad.