Presentación. Experto en Mindfulness

La meditación o el cultivo de la Atención Consciente ha sido uno de los fundamentos de la metodología oriental de introspección, autoconocimiento, sanación e incluso tratamiento a otros, siendo una parte integral de la formación de la persona en diferentes campos y aplicaciones a lo largo de los siglos.

Actualmente la meditación goza del prestigio que se merece gracias a su validación científica (3720 estudios hoy) que garantizan su puesta en práctica correcta, más allá de la cultura original, con una mejor comprensión de sus mecanismos. A ese movimiento que basado en la tradición abre sus contenidos a la medida y evaluación neurocientífica se conoce actualmente como Mindfulness y goza de una creciente popularidad en todo el mundo.

Si bien el término original nace del budismo, significando “Atención o consciencia plena”, sus fundamentos y potenciales están más allá de cualquier cultura.

Con su popularización encontramos como es lógico, diferentes niveles de aplicación, implicación, metodología y profundidad. Si bien la meditación ha estado sujeta desde siempre al conocimiento de una tradición, hoy en día, bajo el amparo de Mindfulness, es más sencillo cuantificar, perfilar y objetivar sus efectos.

Con frecuencia, debido a su creciente popularidad, profesores, educadores, maestros, psicólogos, terapeutas y estudiantes se debate sobre el aprendizaje de técnicas y prácticas contrastadas de alineación psicofísica, sencillas de aprender y ejecutar, pero dotadas de un alto rigor metodológico basado en la evidencia.

Muchos pacientes y estudiantes necesitan la “atención plena” para manejar el dolor, la incertidumbre, los procesos mentales, la comunicación, las relaciones y las emociones que una y otra vez día tras día, en forma de stress, trauma o patología psíquica, les aquejan.

Profesores y terapeutas no escapan a la dificultad de las relaciones o a la necesidad de una ansiada paz dentro de su consulta privada, enseñanza o vida personal. Mindfulness representa para ellos un complemento a su consulta, una posibilidad de enseñanza, una mayor eficacia terapéutica, un mejor servicio a sus clientes y una vía de mejora personal inmediata y eficaz enmarcada en el mismo contexto de su profesión.

Mindfulness es, en resumen, una vía, un estado y una técnica precisa para acometer el trayecto de la vida personal de una forma estable, profunda y llena de valores universales que, aunque se enraízan en las tradiciones son confirmados y ampliados una y otra vez por la neurociencia cognitiva.

El proyecto que presentamos sobre Mindfulness ofrece una visión y práctica rigurosa de Mindfulness con amplia perspectiva. No ofrece un Mindfulness alópata, destinado a tratar síntomas, ni un Mindfulness superficial como mero entretenimiento ni un Mindfulness exclusivamente utilitario y frío, basado sólo en sus evidencias y medidas.

Entendemos que la profundidad de Mindfulness se expresa en su propia aplicación. Por ello, la visión de Mindfulness de este proyecto permite observar el origen de nuestra mente y atención plena en la evolución humana, en occidente y en oriente, atendiendo a aspectos que rara vez se consideran en una visión sólo pragmática o descontextualizada, así como profundizar una y otra vez en su sentido original: desvelar la naturaleza de la mente humana, encontrando los recursos internos para disminuir el sufrimiento y aumentar la sabiduría.

Clínica Universitaria - Universidad Rey Juan Carlos
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria Campus de Alcorcón
Avenida de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón