Curso de paciente experto en enfermedades crónicas

Información básica. Curso de paciente experto en enfermedades crónicas

La formación del paciente crónico y de sus cuidadores es en la actualidad un pilar fundamental del Sistema de Salud, capaz de transformar a pacientes activos (pacientes que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad) en pacientes expertos (pacientes con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología).

El Curso se organiza en dos módulos: un primer módulo de conocimientos generales (información AQUÍ) , válido para cualquier patología y un segundo módulo específico para tres patologías: Dolor crónico (información AQUÍ), Diabetes (información AQUÍ) o Cardiovascular (Información AQUÍ). El alumno deberá matricularse en uno de estos tres módulos.

*En caso de que no se reúna en número mínimo de alumnos en cada itinerario para que éste se lleve a cabo, se unirán los grupos con menos alumnos y se impartirán las materias más significativas de cada itinerario.

Objetivo

Por lo tanto, el objetivo fundamental del presente curso es realizar un programa de formación sobre las principales patologías crónicas orientado a pacientes, cuidadores o cualquier ciudadano interesado.

Evaluación

La evaluación final tendrá en cuenta la asistencia, la participación y los conocimientos adquiridos. El sistema de evaluación será continuo a lo largo del curso.

Metodología

Clase presenciales, con utilización puntual del Campus Virtual  de la URJC